CONCLUSIONES


TABLA DE CONTENIDOS:
1.1 El Rol del tutor en la comunidad virtual de aprendizaje
1.1.1 Actividades y características propias de un ambiente virtual de aprendizaje
1.1.2 Procesos psicológicos que intervienen en la colaboración
1.1.3 Roles del tutor en la construcción, seguimiento y sostén de la comunidad virtual de aprendizaje
1.2 Competencias del tutor, aptitudes y actitudes
1.2.1. Competencias en el área Académica
1.2.2 Competencias en el área Técnica
1.2.3 Competencias en el área Administrativa
1.3 Funciones del tutor en la Comunidad
1.3.1 De lo presencial a lo virtual
1.3.2 Concepto de tutor virtual
1.3.3 Concepto de función virtual
1.3.4 Funciones tutoriales
1.3.5 Conclusiones




1. 1 EL ROL DEL TUTOR EN LA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE

comunidades.jpg
Las comunidades virtuales de aprendizaje son espacios mediados por tecnologías de información y comunicación (TICs), centrados en las necesidades del estudiante y que el tutor debe estructurar, organizar, brindar seguimiento y mantener activa. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común.

Son los tutores los responsables de imprimir la dinámica en un sistema de enseñanza de aprendizaje virtual que, de otro modo, sería poco productivo pese a los recursos Informáticos.




1.1.1 Actividades y características del ambiente virtual.Antes de presentar los diversos roles del tutor de una comunidad virtual de aprendizaje, citaremos aportes de autores como, Bingham y Daniels (1998), Gunawardena, Lowe y Anderson (1997), Kreijns, Kirschner y Jochems (2003) y Resnik (1996), para destacar actividades y características propias de un ambiente virtual de aprendizaje que el tutor debe adecuar, según el rol que ejerce en una determinada fase de la evolución de la comunidad:
  • Intercambio y discusión de ideas (asincrónica y sincrónica): el uso de espacios de comunicación bien conducidos es esencial para cubrir esta etapa, durante la cual deben explorarse las posibles disonancias o inconsistencias existentes entre los miembros de la comunidad en los conceptos sobre los que se van a trabajar, y negociar una significación común.
  • Intercambio de documentos: para ello es necesario hacer uso de espacios de almacenamiento y de herramientas que permitan subir y descargar archivos.
  • Trabajar bajo perspectivas distintas, compartiendo experiencias, habilidades y conocimientos, apoyándose en la experiencia personal y profesional de cada miembro, intercambiando ideas y opiniones sobre las actividades que debe realizar el grupo y las tareas que cada miembro debe desarrollar.
  • Aprovechar competencias, conocimientos y experiencias de los miembros, con la finalidad de distribuir de manera asertiva, las actividades del grupo.
  • Generar documentos en colaboración que requieran procesos de elaboración, discusión, negociación, etc. En este caso, es necesario que los documentos puedan ser revisados y trabajados por todos los miembros de la comunidad. Los trabajos pueden presentar distintos tipos de formatos y tipo de representación (texto, gráfico, presentación en diapositivas etc.)
  • Monitorizar el progreso del grupo, analizando los distintos estilos de aprendizaje, producción individual, fortalezas y debilidades de cada miembro activo d e la comunidad.
  • Llegar a un consenso final sobre el trabajo realizado y sus conclusiones.
  • Proporcionar y admitir realimentación positiva y constructiva sobre el trabajo que se está realizando.
  • Autoevaluación y evaluación mutua (coevaluación) entre los miembros del grupo.


1.1.2 Procesos Psicológicos que intervienen en la colaboración.Las actividades antes mencionadas generan condiciones que potencian la colaboración a través de los siguientes procesos psicológicos (Sánchez-Elvira, y Santamaría, 2004):

  • La interdependencia positiva: la relación entre los miembros del grupo propicia que cada participante progrese y se beneficie del trabajo de los demás, y viceversa.
  • El incremento de la motivación a través de la interacción entre los participantes y del rescate de los miembros ausentes.
  • La responsabilidad conjunta: el trabajo en grupo exige que cada participante asuma de forma responsable la parte que le corresponde, para no entorpecer el progreso del grupo y mantener la agenda propuesta. De esta manera, tanto los aciertos como los errores son compartidos.
  • El entrenamiento de las habilidades interpersonales necesarias para trabajar colaborativamente en red.


1.1.3 El Rol del tutor en la construcción, seguimiento y sostén de la comunidad virtual de aprendizaje.

El siguiente cuadro clarifica la funcionalidad de los roles del tutor en atención a la construcción, seguimiento y sostén de las comunidades virtuales de aprendizaje.


ETAPA
OBJETIVO*
ROL DEL TUTOR
Motivación
(construcción)
Reconocer la conveniencia de participar en una comunidad virtual de aprendizaje para satisfacer una necesidad sentida
El tutor es un facilitador-moderador.
El tutor desarrolla un liderazgo-moderador para guiar, dirigir, las conversaciones hacia la misión y objetivos del grupo, facilitar la participación de todos, controlar las divagaciones, crear una visión conjunta grupal.
Equilibrar la interactividad de la comunidad.
Apoyar a los participantes continuamente, evitando la deserción.
Socialización
(seguimiento)
Establecer identidades virtuales y relaciones entre particulares.
El tutor es un líder-moderador.
Facilita la creación de una visión compartida, evitando protagonismos de unos cuantos participantes.
Desarrolla un liderazgo-moderador para encauzar las conversaciones hacia la misión y objetivos del grupo,
Facilitar la participación
Apoyar a los participantes de manera que no sienta frustración, o deseos de abandonar la comunidad por el incumplimiento de expectativas.

Intercambio de información
(seguimiento)
Conseguir y compartir la información relevante a las necesidades propias, de otros y de la comunidad, y valorar la eficiencia y los beneficios del nuevo proceso.
El tutor es un moderador-coordinador.
Facilita la participación alrededor del tema, en su rol: estimula la elaboración de tareas, utilizacion de materiales complementarios, maneja los problemas de saturación informática ,estilos de comunicación y aprendizaje.
En esta etapa de intercambios de información,debe desarrollar estrategias para evitar deserción, malos entendidos, estilos de aprendizaje incompatibles con el entorno y poca participación.
Es el tiempo de configurar asignaciones , hacer docencia como tal, donde la tutoría se relaciona con el objeto de aprendizaje.

Construcción
(sostén)
Lograr la construcción co-participativa de nuevos conocimientos y realidades.
El tutor es un facilitador.
Facilitar, monitorear y retroalimentar los procesos sinérgicos interpersonales para un efectivo trabajo en equipo virtual. Desarrollar capacidad de síntesis que permita el intercambio de conocimientos.
Es importante en esta etapa que el tutor asegure la aceptación del pensamiento divergente, motivar el compartir información y experiencias personales necesarias para la construcción de la tarea.
Desarrollo
(sostén)
Usar el proceso para lograr metas personales, integrar el proceso con otras formas de aprendizaje y extender y multiplicar la comunidad, creando una red de redes
El tutor es un asesor.
Monitorear el proceso de seguimiento personal y grupal, y facilitar la eventual disolución de la comunidad y/o el renacimiento de otra.
Los participantes se vuelven responsables de su propio aprendizaje y comienzan a cuestionar y mejorar el proceso
*Fuente: Brenson-Lazan, Gilbert. [gbl@amauta.org]Del cuadro anterior concluimos los siguientes aspectos importantes:

  • El tutor, en la medida que evoluciona la comunidad, se vuelve más prescindible, los participantes adquieren cada vez más autonomía. Así se observa que el tutor evoluciona de una Facilitador-moderador, a un asesor.
  • El tutor ofrece apoyo a la comunidad no sólo en el aspecto propio de la disciplina de aprendizaje, sino también en el aspecto pedagógico y social. Debe propiciar el uso de estilos de aprendizaje propios de los entornos virtuales, procurar que los participantes socialicen lo suficiente como para permitir que la comunidad de aprendizaje evolucione hasta la etapa de desarrollo.
  • El tutor tiene la responsabilidad de llevar a la comunidad virtual de aprendizaje a consolidarse como tal, y para ello debe facilitar el paso a sus tres elementos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de la interactividad.

Autores como Gilly Salmon(1) y Juan Silva Quiroz (2) coinciden en considerar los siguientes roles del tutor: pedagógico, social, administrativo y técnico. Estas categorías se relacionan con la construcción, seguimiento y sostén de la comunidad de aprendizaje.





(1) Salmon, G. (2000). E-Moderating: The Key to Teaching and Learning Online. London: Kogan Page.(2) Juan Eusebio Silva Quiroz. El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Revista Iberoamericana de Educación.Universidad de Santiago de Chile





Rol Administrativo:
Este rol está estrechamente vinculado con las tareas de construcción de la comunidad virtual, correspondiéndole el desarrollo del planeamiento del curso.
El planeamiento puede incluir la selección de la plataforma para el desarrollo del curso, el esquema de colaboración o áreas que constituirán el espacio virtual, la organización de la estructura curricular del curso, la selección de recursos apropiados, el diseño de los materiales didácticos y la especificación de los medios adecuados.
Las normas de funcionamiento, horarios y reglas generales que regirán la comunidad virtual desde la matrícula hasta la entrega de los resultados del curso, son partes del rol administrativo.
Antes de iniciar el curso el tutor debe contar con un plan que especifique lo que se desea lograr en cada semana o unidad de tiempo seleccionada, los recursos que se utilizarán, las actividades académicas, de investigación, de colaboración, así como de motivación.
El plan incluye las estrategias de comunicación e interacción, programación de las sesiones sincrónicas, así como las asincrónicas y los criterios evaluativos.
Es conveniente que el tutor seleccione su equipo de trabajo, es decir, especialistas para producción de materiales didácticos basados en las nuevas tecnologías (texto, gráficos, sonido, animación, fragmentos de vídeo, hipermedia, multimedia, simulaciones, bases de datos, etc.) y la digitalización de los mismos.

Rol Social:
Su responsabilidad inicia con el diseño de actividades para “romper el hielo” e ir integrando al grupo, procurando acercamiento de los participantes.
Se trata de lograr un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando dinámicamente con los aprendices y realizando un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen, instando a que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten.
Este rol implica actividades orientadoras sobre las participaciones y el uso adecuado de los espacios que componen la comunidad virtual, en consecuencia corresponde realizar un recorrido por la comunidad, describiendo sus componentes y funcionalidades, sin olvidar comentarios sobre los protocolos propios de cada espacio.
Conviene que los participantes conozcan cómo comunicarse en la plataforma, de manera privada o pública y cómo hacer llegar sus aportes formales e informales.
El espacio destinado al café debe constituirse en un ambiente que permita desarrollar actividades que potencien la empatía de los participantes procurando un mayor acercamiento.
Este rol ejercita la atención individualizada de los participantes, procurando rescatar a los ausentes, motivarlos e integrarlos al grupo.

Rol Pedagógico:

El tutor es quien gestiona, secuencia y organiza los objetivos, contenidos y actividades, adaptándolos a las necesidades de los aprendices, sigue de cerca y estimula la adquisición de conocimientos del grupo, es un catalizador de aprendizajes que brinda seguimiento a las dinámicas de interacción y comunicación mediante el andamiaje adecuado.

También participa de manera activa en la evaluación de los resultados obtenidos en su gestión y en el proceso de aprendizaje.

En lo pedagógico, el tutor es un facilitador que después de indagar sobre los conocimientos previos y estilos de aprendizajes del grupo, contribuye con conocimiento especializado, focaliza la discusión en los puntos críticos, hace las preguntas y responde a las contribuciones de los participantes, le da coherencia a la discusión y sintetiza los aspectos tratados, destacando los temas emergentes.

Lo pedagógico también atiende a la uniformidad de los materiales y su correspondencia con la construcción lógica de los aprendizajes.

Los materiales deben ser amenos, fáciles de leer y entender, con gráficos e ilustraciones, presentaciones, audios y/o videos que faciliten la enseñanza y atiendan estilos de aprendizajes.

La interacción, el trabajo colaborativo, la motivación y el andamiaje, según Bruner, son esenciales y deben estar orientados a satisfacer las necesidades educativas de la comunidad.

Este rol implica la atención del diseño del currículum, la elaboración de contenidos, la labor de facilitación de los aprendizajes y el proceso de evaluación integral de la comunidad virtual.


Rol Técnico:
El tutor debe ser un experto en el manejo de la plataforma que se haya escogido para crear la comunidad virtual, de ello dependerá que los recursos y potencialidades de la plataforma sean utilizados adecuadamente.
Esto es necesario para darle coherencia al desarrollo de la planificación curricular. Conviene organizar instructivos para el uso de los recursos de la plataforma como archivos, carpetas, referencias, chat, correo, herramientas de colaboración, blog, wiki, agenda, tablero de anuncios etc, así como para la solución de aspectos relacionados con la configuración y acceso a la comunidad virtual de aprendizaje.
Además, debe orientar continuamente, en el uso de la plataforma para envío de trabajos, publicación de documentos, revisión de evaluaciones y otros. Usualmente se prepara un espacio virtual para atender este tipo de necesidades en el momento en que los participantes lo consideren necesario.


Referencias

· Acebal, Ada María y Noemí María Tessio La tutoría en el campus virtual universitario. Universidad Virtual de Quilmes, relato de una experiencia. Disponible en :. http://www.uned.es

· Adell, Jordi y Auxi Sales. El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente.1999. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html//

· Brenson-Lazan, Gilbert. [gbl@amauta.org] “Etapas de desarrollo y Facilitación en una comunidad virtual de aprendizaje”. http://amauta.org/DesarrolloComunidadVirtual.pdf////

· Mena, M. "La creación de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Disponible en :http://www.spu.edu.ar/edu.ar/ed/lacreaci.htm.////

· Quirel, Teresa. Algunas consideraciones sobre el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y la incidencia del estilo cognitivo de los usuarios. Revista Contexto-educativo. http://contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota-08.htm//

· Salmon, Gilly. Online bricklaying: Building your on-line scaffold. 2005. En All Things in Moderation. http://www.atimod.com/research/presentations/2005/scaffoldingfinal.ppt////

· Silva Quiroz, Juan. El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador Edutec. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/silva_16a.htm//

· Acebal, Ada María y Noemí María Tessio La tutoría en el campus virtual universitario. Universidad Virtual de Quilmes, relato de una experiencia. http://www.uned.es/catedraunesco-ead

· Adell, Jordi y Auxi Sales. El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente.1999. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html//

· Brenson-Lazan, Gilbert. [gbl@amauta.org] “Etapas de desarrollo y Facilitación en una comunidad virtual de aprendizaje”. http://amauta.org/DesarrolloComunidadVirtual.pdf////

· Liebling, D.J y Urwongse, R. (1999). Online study groups: An interactive learning paradigm. Cypress-Fairbanks independent school district. URL: http://www.cssjournal.com/journal/liebling.html//

· Mena, M. "La creación de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Disponible en :http://www.spu.edu.ar

· Quirel, Teresa. Algunas consideraciones sobre el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y la incidencia del estilo cognitivo de los usuarios. Revista Contexto-educativo. http://contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota-08.htm//

· Salmon, Gilly. Online bricklaying: Building your on-line scaffold. 2005. En All Things in Moderation. http://www.atimod.com/ .

· http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htm

· Silva Quiroz, Juan. El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador Disponible en :. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/silva_16a.htm//




1.2 COMPETENCIAS DEL TUTOR, ACTITUDES Y APTITUDES.

TUTOR_VIRTUAL.jpg


Entendemos por competencias tutoriales las cualidades que atesora un docente exitoso en el ámbito de la educación virtual. Se trata de un compendio de las actitudes (lo que quiere hacer) y las aptitudes (lo que sabe hacer) necesarias para que un tutor virtual pueda cumplir con los objetivos propuestos.

A continuación se sintetizan las competencias, actitudes y aptitudes, agrupadas por áreas relacionadas al tutor virtual:


1.2.1 ÁREA ACADÉMICASe refiere al manejo de objetivos, contenidos, estrategias didácticas, orientación, motivación y evaluación del curso.

ACTITUDES

  • Está comprometido con el curso y con los estudiantes.
  • Interactúa con los alumnos para infundirles ánimo y aclarar dudas de manera respetuosa y empática.
  • Es atento y sensible a las necesidades individuales y grupales de motivación.
  • Es un buen comunicador y explica con claridad las asignaciones.
  • Es puntual en el desarrollo de las actividades del curso.

APTITUDES

  • Redacta los objetivos del curso de manera clara y realista.
  • Realiza una apropiada valoración diagnóstica del nivel formativo y expectativas de los estudiantes.
  • Organiza los contenidos en una secuencia apropiada.
  • Diseña actividades de aprendizaje en base a los principios didácticos y teorías del aprendizaje adulto.
  • Mantiene actualizado el material didáctico.
  • Adapta los diferentes recursos didácticos a los principios y características tecnológicas de la educación virtual.
  • Da respuesta a las dudas que surjan y envía consejos y sugerencias sobre las clases, consignas y fechas de comienzo y clausura de temas y actividades.
  • Promueve la participación de los alumnos en las diferentes herramientas de la plataforma virtual.
  • Posibilita que el alumno acceda a recursos y páginas de interés.
  • Diseña y aplica correctamente un proceso de evaluación constructivista.
  • Establece comunicación personal con el alumno, motivándolo para el estudio.
  • Orienta sobre técnicas de construcción del conocimiento
  • Integra al alumno en el sistema de educación a distancia.

1.2.2 ÁREA TECNOLÓGICAComprende el manejo de la plataforma virtual, aplicaciones de la Web y herramientas colaborativas

.ACTITUDES

  • Está dispuesto a aprender nuevas tecnologías.
  • Es proactivo en el uso de los recursos tecnológicos.
  • Posee iniciativa para buscar nuevos recursos para modernizar la enseñanza.

APTITUDES

  • Es diestro en programas de procesamiento de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones multimedia, diseño web, diseño gráfico, audio y video.
  • Utiliza apropiadamente los recursos de foro, chat, videoconferencia, email, calendario, agenda y evaluación, disponibles en la plataforma virtual a su cargo.
  • Es experto en Internet y domina los recursos colaborativos disponibles en la web 2.0.

1.2.3 ÁREA ADMINISTRATIVAConsidera la planificación de actividades de publicidad, selección, egreso, certificación, coordinación, rendición de cuentas y comunicación dentro de la comunidad educativa.

ACTITUDES

  • Ejerce un liderazgo positivo dentro de la institución donde labora.
  • Es reflexivo y medita sobre las fortalezas y debilidades del curso que dicta, para aplicar los correctivos necesarios.

APTITUDES

  • Establece el perfil de los tutores o de otros profesionales requeridos para el adecuado desarrollo del curso.
  • Difunde exitosamente el curso a través de Internet.
  • Ejecuta procesos de selección objetivos y pertinentes.
  • Conoce las normas internacionales de certificación de enseñanza a distancia para aplicarlas al curso.
  • Confecciona el proyecto administrativo del curso y sabe gestionar su presupuesto.
  • Brinda seguimiento estadístico a las actividades docentes y estudiantiles.
  • Garantiza la seguridad y privacidad de la información que sube a la plataforma.
  • Colabora en la adquisición de materiales de referencia actualizados para los cursos que dicta y los de otros colegas.



Por último, es necesario que el tutor virtual posea un conjunto armónico de competencias

(actitudes y aptitudes) que contribuyan a llevar el proceso de enseñanza

y aprendizaje de manera eficiente y efectiva.



Referencias:

1. TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS. Disponible en : http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/tutoriavirtual.pdf

2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Disponible en : http://noesis.usal.es/educare/Mario.pdf.

1.3 FUNCIONES DEL TUTOR EN LA COMUNIDAD.


Resumen_1.jpg

Actualmente, el rol de docentes y tutores ha pasado de transmisores de conocimiento a facilitadores del aprendizaje.Ese hecho se da, gracias a los cambios que plantea la educación virtual en el contexto educativo.La educación es una de estas áreas, donde las posibilidades que estas tecnologías proporcionan, pueden favorecer la introducción de aspectos innovadores en los aspectos metodológicos, relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.3.1 De lo presencial a lo virtual
Es pertinente hacer una “entrada” sobre la educación presencial para ubicarnos en el entorno, y así comprender cuál es la función del tutor en la comunidad virtual.La educación virtual es vanguardista, tiene poco tiempo de estar siendo puesta en ejecución, y para lograr un éxito efectivo y real, se requiere tener conocimiento sobre la educación presencial: sus métodos de trabajo, sus formas de interacción y hasta sus procesos de desarrollo.El tutor representa en la educación presencial tradicional un instrumento de soporte, sobre el cual está cimentado el aprendizaje.No con ello se quiere decir que el tutor es lo más importante, sino que éste deberá servir de basamento, para que los demás: discentes o alumnos, coordinadores, la familia y la comunidad en general, puedan construir aprendizajes significativos.¿Cómo decir que amamos a Dios que no vemos, pero no amamos al hermano que vemos? Esta referencia bíblica nos ayuda a establecer la siguiente analogía:La educación virtual representa una imagen “que está lejos”, en el espacio, y que sabemos que existe, pero que no podemos ver. Muchos de los participantes en la educación virtual se conocen, pero solo se está frente a una computadora.Por tal motivo, como tutores, debemos saber que se requiere cumplir en la educación virtual con las mismas exigencias, estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en la educación presencial. No obstante, se debe contar con herramientas adicionales, más integrales, complejas y exigentes.

1.3.2 Concepto de Tutor Virtual
Etimológicamente, la palabra tutoría deriva del latín “tutor”, que significa defensor, protector, guardián. Por su parte, tutor proviene del verbo tueor, quiere decir tener la vista en, velar por, proteger, defender, sostener.Por tanto, el tutor es la persona encargada de orientar a los estudiantes de un curso o una asignatura.La tutoría es considerada como “la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y el resto de profesores que tienen responsabilidad educativa sobre unos determinados alumnos”.La tutoría se puede definir globalmente como la tarea de hacer un seguimiento de los estudiantes asignados, darles orientaciones generales y aconsejarles de forma individualizada, en todo lo que haga referencia al progreso en sus estudios a lo largo de toda la carrera..
1.3.3 ¿Qué entendemos por función virtual?

María del Carmen Llorente Cejudo concibe la función virtual como:“la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuadas para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda”.[1]Según la autora, es un proceso de orientación o ayuda al alumno para lograr objetivos, como integrarlo en el entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los contenidos que se le presente, facilitarle su integración en la acción formativa, o simplemente superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo, y que son motivo determinante del alto abandono de los estudiantes en estas acciones formativas.





[1] Padula, 2002, en Valverde y Garrido, 2005.

1.3.4 Funciones del tutor en la comunidad

La función del tutor on-line se realiza a través del acompañamiento, la información y el asesoramiento. Su ejercicio se centra en el aprendizaje, es un animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo que realizan los alumnos.Para garantizar la efectividad de un curso virtual, se requiere objetivos claros, actividades bien planificadas, diseño instruccional y tutores competentes.
Algunos aspectos relevantes que permitirán sustentar un buen desempeño del facilitador on-line son:
a) Coherencia entre los objetivos del curso, las actividades de aprendizaje propuestas y las actividades de evaluación.
b) Adaptación del curso a las características de los estudiantes y al contexto específico.
c) Claridad en la redacción de los documentos y actividades del curso.Equilibrio entre los contenidos trabajados, el esfuerzo requerido por los estudiantes y el tiempo disponible.
d) Definición y claridad de las reglas de comunicación del docente con los estudiantes.

1.3.5 Clasificación de las funciones

Berge (1995) por su parte, desarrolla 4 funciones con sus respectivas recomendaciones

  • Pedagógica.
    • Descripción: Se utilizan cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.
    • Recomendaciones: Objetivos suficientemente claros, mantener tanta flexibilidad como le sea posible, animar la participación, no desarrollar un estilo autoritario, ser objetivo y considerar el tono de la intervención, promover las conversaciones privadas, hacer el material relevante y significativo, exigir contribuciones…


  • Social.
    • Descripción: Crear un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.
    • Recomendaciones: Aceptar el papel pasivo de algunos estudiantes, ser precavido con el uso del humor y el sarcasmo, usar introducciones, facilitar la interactividad…
  • Gestión.
    • Descripción: Consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.
    • Recomendaciones: Estar atento ante informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro, emplear tiempo en la planificación…
  • Técnica.
    • Descripción: Conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente.
    • Recomendaciones: Ofrecer feedback, desarrollar una guía de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre parejas, evitar el abandono.

Ahora, Cabero (2004), y (Llorente y Romero, 2005), proponen la siguiente clasificación de funciones, junto a las debidas actividades:**

  • Técnica: El tutor virtual deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, carga de ficheros,…). Debe prestar atención sobre la inscripción de los alumnos, así como a la comprensión por parte de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicación. Para ello, se proponen diferentes actividades de la función técnica del tutor virtual:
    • Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.
    • Dar consejos y apoyos técnicos.
    • Realizar actividades formativas específicas.
    • Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.
    • Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.
    • Mantenerse en contacto con el administrador del sistema...
  • Académica: Hacen referencia a aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc. Se pueden desarrollar actividades tales como:
    • Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
    • Responder a los trabajos de los estudiantes.
    • Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.
    • Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
    • Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes.
    • Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas…
  • Organizativa: Debe estar perfectamente planificada. Esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados. Para ello, el autor presenta las siguientes posibles actividades a realizar:
    • Establecer el calendario del curso, de forma global como específica.
    • Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.
    • Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.
    • Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.
    • Contactar con expertos.
    • Ofrecer información significativa para la relación con la institución…
  • Orientadora: Un aspecto imprescindible es ofrecer un asesoramiento personalizado a los cursantes con respecto a las diferentes técnicas y estrategias de formación con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. Propuestas sobre actividades que puede llevar a cabo:
    • Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
    • Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
    • Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
    • Motivar a los estudiantes para el trabajo.
    • Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
    • Ser guía y orientador del estudiante…

Sánchez (2001) identifica los siguientes indicadores que el tutor debe tener presenta desde su función orientadora: ·

  • Conocimiento del sistema de educación online
  • Adaptación del alumno al sistema
  • Facilitar métodos y técnicas de autoestudio
  • Desarrollar un sentido de identificación institucional
  • Fomentar el proceso de autoaprendizaje y
  • Detectar estados de soledad o aislamiento

Por tanto, es recomendable que el tutor facilite el plan de estudios y los contenidos de aprendizaje, proporcione ejercicios de autocomprobación y establezca relaciones entre contenidos teóricos y experiencias cotidianas de los alumnos.Coincide con Berge (1995), Sánchez (2001), Barker (2002) o Cabero (2004), en que es una de las funciones más relevantes en lo respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a través de la red, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación.Para finalizar, la función motivadora estaría fundamentada en los siguientes indicadores: establecer relaciones entre la materia y su propio campo profesional, establecer interacciones y grandes dosis de motivación, organizar actividades con propósitos definidos y promover la reflexión y el análisis crítico.

1.3.6 Conclusiones

Ejercer la docencia en entornos virtuales es una tarea muy compleja y delicada, en donde influyen diversos factores y en el que hay que considerar múltiples elementos como la función que debe desempeñar el tutor. Es un proceso de orientación y ayuda sistemática, dirigida a todos los alumnos en todos sus ciclos formativos.- Las funciones del tutor en la comunidad son variadas, desde la orientación, guía y seguimiento de un curso en particular hasta finalizar con éxito la misma. Por tal motivo, debemos ser más que todo los orientadores de nuestros alumnos, para poder despejar sus dudas. El tutor es un factor clave en las dimensiones: administrativa, técnica, social y Pedagógica, especialmente en la animación del foro de discusión.-En las intervenciones tutoriales el mayor esfuerzo se concentra en favorecer la interacción con los participantes.- En definitiva, para lograr un buen desempeño de los alumnos, se requiere de facilitadores eficaces que los puedan orientar y acompañar, sin desplazarlos del centro del aprendizaje.



VisionDelDocenteVirtual_Hibrido.jpg
Me parece importante citar a Federico Borges de su artículo. La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas 2005
fborges@eviu.com

Las siguientes tablas para analizar.


¿Qué frustra al estudiante en línea?
El propio estudiante
El docente
La institución
  • No disponer de suficiente tiempo
  • No haber sido estudiante en línea
  • Ofrecer una ayuda técnica deficiente
  • Albergar unas expectativas irreales
  • No dar respuesta o dar respuesta tardía
  • No proporcionar la adecuada capacitación al docente en línea
  • Matricularse en un curso que no responda enteramente a sus objetivos
  • Tener una presencia esporádica o nula en el aula
  • Ofrecer expectativas irreales al estudiante (o aceptarlas)
  • No tener estrategias y destrezas adecuadas a la formación en línea
  • No mostrar claridad en las indicaciones
  • No tener organizado el curso
  • No participar en actividades colaborativas
  • Ser excesivamente rígido
  • No ofrecer una «formación preliminar»al estudiante
  • Desconocer los canales de ayuda
  • No mostrar cercanía
  • No ofrecer un servicio de orientación y ayuda al estudiante
  • No tener en cuenta el coste económico añadido
  • Contribuir a la sobrecarga del estudiante
  • Contribuir a la sobrecarga del estudiante

  • No fomentar la interacción y la colaboración
  • No tener en cuenta la situación del estudiante


  • Establecer trámites administrativos complicados

¿Qué pueden hacer los agentes de la formación en línea?

Tabla 1. Acciones por parte del estudiante
Estudiante
GESTIÓN DEL TIEMPO
EXPECTATIVAS
PREPARACIÓN COMO ESTUDIANTE EN LÍNEA
DESEMPEÑO COMO ESTUDIANTE EN LÍNEA
  • Averiguar el tiempo de dedicación que cada asignatura requiere.
  • Comprobar la propia disponibilidad de tiempo.
  • Acordar con la familia y la empresa la dedicación necesaria para el curso.
  • Llevar a cabo los ajustes necesarios para aumentar la cantidad o la calidad del tiempo disponible
  • Averiguar el volumen y la calidad de trabajo exigidos para cada asignatura.
  • Realizar una matrícula responsable: tiempo disponible, esfuerzo requerido y conocimientos previos.
  • Costes reales actuales y futuros.
  • Saber que al principio el medio, los recursos y la metodología requieren más tiempo y esfuerzo
  • Conocer las estrategias básicas para ser un buen estudiante en línea.
  • Tener las destrezas necesarias para ser un buen estudiante en línea.
  • Saber dónde y cómo pueden conocerse o adquirirse.
  • Detectar mejoras para incorporarlas a las propias estrategias y habilidades: docente y compañeros.
  • Saber qué conocimientos previos se necesitan para el curso o la asignatura.
  • Aprendizaje colaborativo: aprender con los compañeros y de los compañeros.
  • Participar activamente en los espacios de comunicación del curso.
  • Saber dónde está disponible la documentación, el material de aprendizaje y los recursos de la asignatura.
  • Saber dónde y cómo solicitar ayuda: al docente, a los compañeros, a la institución.
Tabla 2. Acciones por parte del docente
Docente
CAPACITACIÓN
COMUNIDAD
ACCIÓN DOCENTE
  • Formarse como docente en línea.
  • Haber realizado al menos un curso como estudiante en línea.
  • Ayudar al estudiante en la adquisición de estrategias y destrezas adecuadas para la formación en línea.
  • Fomentar la interacción entre sus estudiantes.
  • Propiciar la colaboración entre sus estudiantes
  • Diseñar una carga lectiva y una evaluación adecuadas.
  • Indicar claramente qué se espera del estudiante.
  • Hacer saber el margen de tiempo para responder a dudas
  • Diseñar una carga lectiva y una evaluación adecuadas.
  • Indicar claramente qué se espera del estudiante.
  • Hacer saber el margen de tiempo para responder a dudas y preguntas, y cumplirlo.
  • Mostrarse (y ser) accesible y cercano. Empatía con elestudiante y su situación.
  • Ser flexible en la medida de lo posible: evitar ser excesivamente rígido.

Tabla 3. Acciones por parte de la institución o la empresa de formación

Institución o empresa

INCIDIENDO EN EL ESTUDIANTE
INCIDIENDO EN EL DOCENTE
ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Ofrecer formación preliminar en las estrategias y destrezas necesarias para un buen desempeño.
  • Ofrecer al estudiante expectativas razonables de matriculación y de finalización de estudios.
  • Proporcionar un eficiente servicio de ayuda técnica.
  • Proporcionar un servicio de ayuda y orientación académica.
  • Establecer trámites administrativos claros, sencillos y rápidos.
  • Establecer una carga lectiva adecuada.
  • Realizar una evaluación coherente con la metodología empleada en línea.
  • Capacitar al formador como docente en línea.
  • Proporcionar un eficiente servicio de ayuda técnica.
  • Proporcionar apoyo y orientación pedagógicos.
  • Asegurarse de que el material de aprendizaje es adecuado y funciona correctamente.
  • Garantizar un acceso rápido del estudiante a su aula, al material y al resto de los recursos.
  • Resolver las incidencias de funcionamiento del entorno y del material.

Referencias: